Para muchos tesitas no es fácil pararse frente a un grupo de expertos a defender su trabajo de grado, lo cual los lleva a incurrir en razonamientos que desafían la lógica y afectan la buena argumentación. Es así que se suele recurrir a falacias para responder a interrogantes o intentar darle mayor solidez a una idea.
Luego de que las tesis son presentadas, los jurados se quedan dialogando sobre el desempeño y la calidad del trabajo de grado sustentado con el objeto de dar una calificación. Es allí donde se comenta cuáles fueron los aciertos y desaciertos del ponente.
Entre los desaciertos más hablados se destacan las falacias argumentativas, que por lo general no son producto de un guion premeditado sino que el nerviosismo hace que afloren en un momento inapropiado.
A continuación, se mencionan las 7 falacias lógicas que más se escuchan en una sustentación de tesis, acompañadas de un ejemplo:
1. Ataque personal
Consiste en atacar al jurado en lugar de atacar su argumento.
“Profesor, he notado que este tema usted no lo domina muy bien”.
2. Falacia de autoridad
Se trata de pretender que algo es verdad solo porque lo dijo un experto en el tema.
“Si lo dijo Paulo Freire es porque es cierto”.
3. Falacia de la mayoría
Es creer que algo es verdadero porque la mayoría así lo percibe.
“Todo el mundo usa esta metodología, por lo tanto, es la mejor para estas investigaciones”.
4. Hombre de paja
Se trata de malinterpretar o caricaturizar las palabras del jurado que te interpela.
“No deberías iniciar hablando de eso.
¿Por qué? ¿Acaso está insinuando que soy bruto y no sé defender mi propia tesis?”.
5. Falso dilema
Es cuando se piensa que solo existen dos posturas sobre un tema.
“La técnica de muestreo correcta es esta, ¿o es que ya no aceptan muestreos poblacionales?".
6. Falso escocés
Es pensar que alguien no puede hacer parte de cierto grupo porque no cumple “X” requisito.
“Profesora, si usted no ha leído a Keynes no sabe nada de economía”.
7. Negación falaz de la conjunción
Ocurre cuando al no originarse un hecho como resultado de varios elementos, se niega uno de esos elementos.
“En las investigaciones rigurosas se emplean entrevistas; la investigación que usted menciona carece de rigor académico, eso es porque no usaron una entrevista para capturar la información”.
En suma, existen muchísimos tipos de falacias que acá no se mencionan, sin embargo, estas son las más frecuentes en una defensa de tesis.
La idea es que las conozcas para que evites incurrir en ellas al sustentar tu trabajo de grado, dado que te hacen ver muy mal preparado y con deficiencias argumentativas.
En otra entrada hemos dado unos buenos consejos sobre la sustentación de la tesis, te invitamos a que los revises y apliques en ese anhelado día.
Para finalizar, te invitamos a que apliques plenamente los consejos que aparecen en nuestro e-book: "Manual del tesista" para que termines tu tesis en tiempo récord y con alta calidad, luego contáctanos, somos expertos en corrección de estilo para tesis y aplicación de Normas APA, Vancouver, Chicago, MLA, IEEE, Icontec u otra.