El tipo de investigación es la estrategia que traza el investigador o la investigadora para obtener y analizar la información y dar respuesta al planteamiento del problema, por lo tanto, el tipo de investigación que escojas dependerá del tema que selecciones y el propósito que te plantees.
Una vez hemos revisado la literatura existente sobre el tema que interesa a nuestra investigación es necesario que decidamos el tipo de investigación que se ajusta a lo que queremos alcanzar con nuestro estudio.
Este es uno de los primeros y más fundamentales pasos a seguir en el “conjunto de procesos sistemáticos, críticos y empíricos que se aplican al estudio de un fenómeno o problema” (Hernández et al., 2010, p. 4), por lo que es probable que nos sintamos algo perdidos en su búsqueda, debido a que existen diferentes maneras de tipificar las investigaciones.
Como el tipo de investigación que elijas dependerá en todo caso de la pregunta o del problema que pretendes resolver, es momento de revisar el planteamiento del problema de tu investigación para identificar cuál es el primer paso de la ruta a seguir en la selección del tipo de estudio.
Por eso, en este post te contamos ¿cuáles son los tipos de investigación que existen?, y ¿cuál puedes escoger para tu tesis?
¡Vamos allá!
¿Cuáles son los tipos de investigación de tesis que existen?
Tipos de investigación según su finalidad
Investigación básica
El primer tipo de investigación del que hablaremos es la investigación básica, también conocida como pura o teórica, porque parte de un marco teórico y su finalidad es formular nuevas teorías o modificar las que ya existen. Este tipo de investigación no tiene pretensiones de resolver el problema inmediato.
Por ejemplo, un estudio basado en este tipo de investigación puede ser una revisión de la jurisprudencia que se ha desarrollado con respecto al derecho a la libre escogencia de entidades prestadoras del servicio de salud por parte de los afiliados a un régimen de excepción.
Investigación aplicada
Otro tipo de estudios es la investigación aplicada que tiene como finalidad la aplicación de la teoría para dar solución a los problemas planteados en el estudio. Un tema que puede desarrollarse con las características de este tipo de investigación es un análisis de cómo se aplica la teoría de la acción comunicativa de Habermas en una comunidad educativa con el propósito de valorar su eficacia o mejorar las estrategias que se aplican.
Tipos de investigación según su alcance
Investigación exploratoria
En esta categoría la investigación exploratoria se considera el tipo de investigación ideal cuando un problema o fenómeno no se ha estudiado o no ha sido estudiado lo suficiente, cuando todavía hay dudas o no se ha acotado todo el conocimiento que se considera se puede obtener de él. De ahí que este tipo de investigación usualmente sea el antecedente de investigaciones con alcances descriptivos, correlacionales o explicativos.
Como ejemplo de este tipo de estudios podemos encontrar aquellas investigaciones que se han ido desarrollando en diferentes campos del conocimiento a partir de la aparición del COVID-19.
Investigación descriptiva
Un tipo de estudios que también puedes emplear es la investigación descriptiva, siempre y cuando la finalidad de tu proyecto de investigación sea describir fenómenos, situaciones, contextos o sucesos. Ten en cuenta que en este tipo de investigación lo que se busca es “especificar las propiedades, las características y los perfiles de personas, grupos, comunidades, procesos, animales, objetos, hechos o cualquier otro fenómeno que el estudio esté sometiendo a un análisis” (Hernández et al., 2010, p. 92).
Un ejemplo de un tipo de estudios que podemos desarrollar con estas características es una investigación en la que describamos cómo es la composición familiar de los estudiantes de determinada institución educativa.
Investigación correlacional
Dependiendo de su alcance también podemos realizar una investigación correlacional si nuestra finalidad es conocer el tipo de relación o el nivel de asociación que se da entre dos o más categorías, conceptos o variables, para lo cual necesitamos estudiar a profundidad dichas categorías en una muestra, una población o un contexto muy específico. Es usual que la correlación se establezca entre dos variables, sin embargo, entre más variables asociemos lograremos una explicación más completa y precisa.
Tomemos como ejemplo el mismo tema que acabamos de colocar en la investigación descriptiva, el cual, para que pueda tener las características de la investigación correlacional, requiere relacionar otra variable.
Así, un ejemplo de este tipo de estudios sería una investigación sobre cómo la composición familiar de los estudiantes de grado 11 de un determinado colegio incide en el rendimiento que demuestran estos cursos en las pruebas de Estado.
Investigación explicativa
También podemos desarrollar una investigación explicativa si lo que buscamos es entregar una descripción de determinado concepto o fenómeno físico o social, con el propósito de llegar a las causas de estos. Estos estudios son considerados el tipo de alcance investigativo ideal si el interés del investigador es explicar las razones por las cuales sucede un fenómeno, cuáles son las condiciones que se presentan para que dicho fenómeno ocurra o la relación de causalidad que existe entre dos o más variables.
Un ejemplo de este tipo de estudios podría tener como objetivo responder a la pregunta por cómo se relaciona el consumo responsable de alimentos de los adolescentes con ciertas variables sociodemográficas (edad, sexo, su índice de masa corporal, estrato socioeconómico, entre otras), los productos locales que consumen en las familias, las meriendas o los almuerzos que entrega a los colegios el Programa de Alimentación Escolar (PAE), con el fin de determinar cómo el control parental sobre la alimentación de los adolescentes disminuye o incrementa el consumo responsable de alimentos en la muestra, o cómo la percepción que los adolescentes tienen sobre los alimentos del PAE influye en el tipo de productos alimenticios que estos consumen.
Tipos de investigación según su fuente
Tipos de investigación según su temporalidad
Investigación transversal
Dentro de esta categoría se encuentra la investigación transversal, un tipo de estudio que puedes seleccionar para tu tesis si tu finalidad es entregar una descripción de las variables bajo estudio y analizar su incidencia e interrelación en un momento dado, lo cual requerirá que la información (cualitativa o cuantitativa) que necesites para el estudio debas recolectarla en un solo momento.
Si tu tema de investigación se centra, por ejemplo, en un análisis sobre los daños estructurales que sufrieron las viviendas de una comunidad a causa de un desastre natural (deslizamiento, huracán, lluvias ocasionadas por el paso de una tormenta tropical, crecidas o arroyos, entre otros) que ocurrió en el mes de junio de 2024 en una ciudad de Colombia, entonces será pertinente que utilices este tipo de investigación dado que del fenómeno no pretende estudiarse cómo ha cambiado en el tiempo.
Investigación longitudinal
También puedes desarrollar una investigación longitudinal si tu finalidad es analizar cómo se ha ido modificando o cómo ha sido modificada con el transcurso del tiempo una categoría, un concepto, un suceso, una variable, un contexto o una comunidad; o qué cambios han sufrido las relaciones que se dan entre estas. A diferencia del tipo de investigación anterior, en este tipo de estudios es necesario recolectar la información en diferentes momentos o periodos para poder saber y comprender cómo evolucionó el fenómeno, qué cambios se dieron o cuáles fueron sus consecuencias.
Por ejemplo, si en tu investigación buscas conocer cómo han ido cambiando las tendencias del mercado sobre skin care en las mujeres que se encuentran entre los 25 y 30 años este puede ser el tipo de investigación ideal para desarrollar tu estudio.
Tipos de investigación según su nivel de manipulación de las variables
Si deseas seguir leyendo más artículos con recomendaciones sobre el diseño metodológico en general háznoslo saber en los comentarios. O escríbenos sobre qué temas te interesa que hablemos en este blog.
Para finalizar, te invitamos a que apliques plenamente los consejos que aparecen en nuestro e-book: "Manual del tesista" para que termines tu tesis en tiempo récord y con alta calidad. Luego contáctanos, en UVR Correctores de Textos somos expertos en corrección de estilo para tesis y aplicación de Normas APA, Vancouver, Chicago, MLA, IEEE, Icontec u otra.
Referencias
Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación (6ª ed.). McGraw-Hill Education. https://www.uv.mx/personal/cbustamante/files/2011/06/Metodologia-de-la-Investigaci%C3%83%C2%B3n_Sampieri.pdf