Escrito basado en un trino de Alex Wieckowski (@AlexAndBooks)
¿Alguna vez te has encontrado leyendo, escribiendo o investigando para tu tesis pero luego sientes la necesidad de revisar tu correo electrónico o redes sociales? Es como si un poder magnético te alejara del libro o de tu hoja de Word y te llevara hacia otra cosa.
Suele suceder, es algo común distraernos con facilidad, pero puedes superarlo; por eso te compartimnos el siguiente truco que seguro te ayudará:
Este consejo proviene de Nir Eyal, autor de "Indistractable: cómo controlar su atención y elegir su vida”.
Naturalmente él no habla en su libro sobre la tesis, sino sobre la lectura, pero nosotros lo adoptamos, como solemos hacer.
Después de 5 años de investigación descubrió que las distracciones (al menos las internas) provienen de una sensación de incomodidad. En otras palabras, cuando la vida se vuelve incómoda, la afrontamos buscando una distracción.
Quizás estás leyendo un libro que es un desafío mental y te hace pensar profundamente sobre un tema. Eso puede hacerte sentir incómodo o ser demasiado difícil para ti y, por lo tanto, tu cerebro quiere evitar ese dolor buscando una distracción (es decir, revisa las redes sociales).
La próxima vez que sienta la necesidad de distraerse, esto es lo que debes hacer.
Primero, toma nota de la sensación. Pregúntate qué malestar sientes (aburrimiento, ansiedad, fatiga mental, etc.). Luego, surfea sobre él como si fuera una ola (no lo rechaces pero tampoco actúes en consecuencia).
Aquí está el truco:
Solo necesitas resistirte a ese impulso durante 10 minutos.
Después de 10 minutos, puedes actuar si lo deseas.
El objetivo aquí no es evitar completamente el impulso, es enseñarle a tu mente a lidiar con la incomodidad de una manera reflexiva en lugar de reactiva.
A continuación daremos un ejemplo real:
Estás releyendo un libro para enriquecer tu marco teórico. Esto significa que estás leyendo material que has visto antes pero también estás tratando de plantear preguntas
únicas (mentalmente difíciles). Estás intentando extraer una síntesis que no obvie
información importante pero que tampoco sea muy extensa porque tienes un límite de palabras.
Y aquí viene la incomodidad.
Quieres revisar el correo electrónico.
Quieres revisar tu Instagram.
Quieres hacer cualquier cosa que te distraiga para deshacerte de este sentimiento incómodo.
¿Qué es lo que debes hacer según Nir Eyal?
Mira el reloj y dite a mí mismo que puedes sobrevivir haciendo esto durante 10 minutos.
Vuelve al libro o al PC y sigue leyendo.
Cuando terminen los 10 minutos, finalmente actúa según tu impulso.
La mejor parte es que a veces el impulso desaparecerá. En lugar de esperar 10 minutos, pasarás de 20 a 30 minutos sin distraerte.
Como ves, este es un truco simple pero efectivo que cualquiera puede poner en práctica.
Entonces, la próxima vez que sientas una ola de distracción date cuenta y navega sobre ella.
Otro truco similar sobre cómo superar la procrastinación consiste en que si hay una actividad que no quieres hacer y está posponiendo, házlo por 10 minutos más y detente si aún no quieres hacerlo.
Descubrirás que la parte más difícil no fue la actividad en sí, sino la decisión de empezar a trabajar en ella.
Si te gustó este post escríbenos para seguir investigando y compartir información similar.
Para finalizar, te invitamos a que apliques plenamente los consejos que aparecen en nuestro e-book: "Manual del tesista" para que termines tu tesis en tiempo récord y con alta calidad, luego contáctanos, somos expertos en corrección de estilo para tesis y aplicación de Normas APA, Vancouver, Chicago, MLA, IEEE, Icontec u otra.
Comments