Verónica Buelvas
CEO en UVR correctores de textos
Todos los que hemos pasado por la universidad seguramente hemos dicho alguna vez: “No logro avanzar en la tesis, procrastino demasiado”.
Es algo completamente normal y hace parte de nuestra naturaleza humana de postergar la realización de tareas, dejar todo para última hora y amar hacer solo las cosas que nos proporcionan placer.
Entonces, ¿todo está perdido? ¿no podemos hacer nada?
Y la respuesta es que quizá nunca venceremos a la procrastinación totalmente, pero, podemos luchar con ella día a día para conseguir terminar nuestros proyectos, y en este caso, debemos hacerlo para terminar la tesis.
Así que si te preguntas ¿qué hacer para vencer la procrastinación? Te voy a contar una rutina que sale de forma totalmente natural y sin esfuerzo, pero que puede llevarnos a cumplir con ese objetivo, de acuerdo con mi experiencia:
Mi método se basa en el dicho popular “si no puedes contra tu enemigo, únete a él”. Entonces, lo que quiero enseñarte no es a pelear con la procrastinación sino a unirte a ella, por lo menos por un tiempo, y así en los tres últimos pasos lograrás vencerla.
Aquí va:
Hago planes en la mente: aunque todos dicen “deja de hacer planes en la mente y pasa a la acción”, realmente siempre lo hago antes de empezar a hacer algo y me imagino diferentes escenarios donde hago cosas increíbles, jajaja y se siente bien. Así que ese es el primer paso.
Me pongo a hacer otra cosa: sonará loco, pero eso hago siempre, hago una o diez cosas diferentes a lo que debo hacer, desde peinarme, recoger el desorden, arreglar mi clóset hasta salir a hacer mandados. Es mi segundo paso.
Trato de organizar las mejores condiciones para mí: así es, antes de empezar arreglo el sofá, pongo cojines para estar cómoda, prendo el aire acondicionado porque donde vivo hace calor, abro las cortinas para ver por la ventana, etc. Ya tú debes determinar cuáles son tus condiciones óptimas, puede ser la habitación, el patio, la piscina, la playa, las posibilidades son infinitas.
Hago una actividad de ocio un momento antes: enciendo la tele y veo un rato alguna película que me guste, veo uno que otro video en tiktok, así tranquilizo mi mente de la ansiedad por hacer cosas que me generen placer, calmo esa sed de diversión por un momento del día.
Como algo: busco algo de comer, lo preparo o lo tomo ya preparado; no sé es algo que me gusta, y me pone en ambiente. También puedes hacer ejercicio si eso te gusta más que comer.
Pienso en que lo más seguro es que no avance el mismo día, ni el siguiente, pero me quedo en el lugar que seleccioné para trabajar.
Debo tener las herramientas o los medios a la vista: es decir, trato de tener el computador, los audífonos, los libros, todo a la vista y fácil de alcanzar, de manera que no deba moverme mucho para agarrarlos.
Obviamente ya no me queda otra opción, ya mi mente no tiene excusas porque ya hice todo lo que no debía hacer, es decir, ya procrastiné.
Conteo para ponerme en marcha, bueno, esto fue algo que leí en un súper libro de Mel Robbins, se trata de hacer un conteo hacia atrás 5,4,3,2,1 antes de empezar cualquier actividad, más que todo la que te cueste. Trato de hacerlo siempre o por lo menos pensar en él.
Me pongo en acción: ahora sí, a trabajar, una vez tengo el impulso lo hago, ya tengo todo lo que necesito cerca, tengo el estómago lleno y mi necesidad de ocio satisfecha, así que sin otra cosa que hacer avanzo más de lo que hubiera podido imaginar.
Una vez empiezo lo hago: y así es, nadie puede detenerme, termino las tareas de una forma increíble, simplemente me veo escribiendo, investigando, haciendo estudios, gráficos, tablas, resolviendo correcciones y todo tipo de tareas. Me sorprendo por lo que puedo lograr.
Lo más difícil es empezar, es trillado, pero esto no le quita lo real, no hay nada más difícil que empezar, y es que una vez empiezas todo fluye. No hay quien pueda detenerme, solo necesitaba dar el primer paso. Que en realidad para mi no es el primer paso, sino el último antes de avanzar y terminar.
Te cuento algo, cada día intento empezar y repetir, llegar al punto 10 y hacer lo mismo que el día anterior, pero soy mala para hacer lo mismo todos los días, así que dejo que fluya, y empiezo nuevamente a pensar en lo que tengo que hacer. Pero al final, siempre lo hago, siempre termino y cumplo con el objetivo. Porque una vez empiezo tengo que terminar, es un impulso natural, y es cuando lo que imagino en el primer paso cobra relevancia, porque lo recuerdo para trabajar con más ganas.
Así que, no nos digamos mentiras, la motivación te durará unos cuantos días después de leer este artículo, luego se irá, ¿y quiénes quedan? Tú y la procrastinación. Debes encontrar entre las muchas formas que hay, la que te ayudará a sentarte frente al computador y continuar, o bien, a salir a investigar y culminar cada proceso de tesis.
Define tu propia secuencia, solo piensa en cómo eres, qué te ha funcionado en el pasado y deja que fluya, eso sí, prepara el ambiente, las condiciones del entorno y las herramientas necesarias para trabajar, ten a la mano las correcciones del asesor si las tienes; ¡empieza hoy!
Tal como en la natación te enseñan que debes aprender a respirar y no preocuparte tanto por los brazos y las piernas pues después todo fluye; para lograr avanzar en la tesis, solo dale a tu mente el respiro que necesita y luego ella misma te llevará a avanzar en tu tesis sin tanto esfuerzo. No te imaginas todo lo que podrás lograr.
¡Gracias por leernos!
Para terminar, quiero que sepas que no hago lo que no considero tan relevante, por eso es importante delegar algunas de las tareas de la tesis, hay muchas que la IA puede hacer por ti, utilízala, para que no tengas tanta carga, quédate con las más importante; y hay otras como la corrección de estilo y aplicación de normas que nosotros podemos hacer por ti.
Recuerda que en UVR correctores somos expertos en corrección de estilo para tesis y aplicación de Normas APA, ISO 690, Vancouver, Chicago, MLA, IEEE, Icontec u otra. También prestamos el servicio de parafraseo de las citas textuales de tu tesis. Puedes despreocuparte si envías tu tesis a corregir con nosotros.
Además, te invitamos a que apliques plenamente los consejos que aparecen en nuestro e-book: "Manual del tesista" para que termines tu tesis en tiempo récord y con alta calidad.
Kommentare